52- He sido despedido antes del RD 8/2020 y el paro está cerrado, ¿cómo puedo solicitar el desempleo?
Podrás realizar los trámites de manera telemática a través de la página web del SEPE o llamando por teléfono para que te den cita (en este caso, la cita se hace telefónicamente, para evitar desplazamientos y posibles contagios).
Puede que te encuentres con problemas dada la saturación que tienen y que están habilitando nuevos sistemas de comunicación telemática.
53- Tengo que renovar mi tarjeta del paro, ¿cómo puedo hacerlo?
Mediante el mismo procedimiento descrito en el apartado anterior.
54- Se ha pasado el plazo de presentación de la solicitud del paro porque no me cogían/estaba colapsado, ¿pierdo el paro?
No, como medida extraordinaria se ha establecido que aquellas solicitudes que entren fuera de fecha no harán perder el derecho ni disminuirá la duración de la prestación para la persona solicitante. Es decir, si te dan la cita fuera del plazo de 15 días, por ejemplo, tendrás el reconocimiento a la prestación desde el primer día.
55- He sido afectado por un ERTE a causa del COVID-19, ¿qué trámites tengo que hacer?
Ninguno. Es la empresa la obligada a dar traslado al SEPE toda la documentación necesaria para darte de alta y comiences a cobrar la prestación por desempleo.